Buenas, hoy traigo una pequeña reflexión sobre el revuelo
que se ha montado en el pequeño imperio tau en torno a los vehículos tau a raíz
de la nueva FAQ. En concreto quería hablar del cabezamartillo. Resulta que un
vehículo que se había caído de todas las listas y no tenía atractivo mas allá
de la plantilla de F6, y encima, compitiendo en slot con las apocalipsis.
Resulta que con el módulo distorsionador, un cabezamartillo
puede aguantar una auténtica barbaridad.
Teniendo blindaje frontal 13 y la salvación por cobertura de 3+ a más de 12UM
sólo por moverse se convierte en una verdadera tentación. Pero claro, como autentico
anti vehículo no da la talla del todo, aunque si que puede apañárselas y con la
rebaja de los vehículos en ésta edición tampoco se ven tantos vehículos como en
quinta. Vamos a ver, ¿cómo puede funcionar un cabezamartillo sobre el terreno?
Pues de varias formas:
·
El anti infantería: Este modelo lleva el módulo
distorsionador de rigor, SDM, cañón iónico, SMI y filtro de visión nocturna. Así
como está sale por 145 puntos. El cañón trae 3 disparos de F7 FP3 que está
genial para matar marines. Además, el SMI que lleva nos aportarán 4
disparos de F5 a 24UM que no necesitan línea de visión e ignoran cualquier
cobertura excepto la que proporciona la escenografía de área o en la que se
esté en contacto con ella. Lleva SDM, eso quiere decir que puede disparar como
si fuese vehículo rápido y el combate nocturno no es un problema para este
tanque. Además, podemos gastarnos 5 puntitos más y ponerle selector de objetivo
que le permite disparar con cada arma a un objetivo diferente. Esto último es útil
para aprovechar al máximo el SMI, ya que te permitiría colar los tiros de F7
FP3 a una unidad y los SMI a otra.
·
El versátil: Este es el cabezamartillo por
excelencia a mi parecer, lleva el mismo equipo que el anterior pero le
cambiamos el cañón iónico por un acelerador lineal. ¿Qué le da distinto? Pues se
convierte en un anti vehículo aceptable. Disparando un proyectil de F10 FP1,
puede hacer un interno a casi cualquier vehículo con un 4+ y hacerlo explotar también
con 4+. Puede que no sea lo mejor en éste campo pero es bastante aceptable.
Además, con la munición secundaria del acelerador, puede soltar un área grande
de F6 FP4, que aunque no sea lo mejor para matar marines, puede dejar temblando
casi cualquier unidad de infantería. Uno de estos con el acelerador, SMI,
módulo, SDM, visión nocturna y selector de objetivo sale por 180 puntos. Si,
caro de narices, pero con todo el daño que puede llegar a hacer y lo que puede
llegar a resistir, me parece más que aceptable.
También hay algunas combinaciones más, como poner cañones de
inducción en vez de SMI para ahorrar puntos pero harían perder cadencia y
alcance o añadir misiles buscadores, que gracias a la FAQ, siempre que un
volador este marcado con un telemétrico, podemos dispara el misil con HP5. No
es que sea la mejor forma de tumbar voladores, pero la opción está ahí.
¿Qué precauciones tomar con éste vehículo? Pues unas
cuantas:
la primera, mantenerse siempre lejos del asalto si es
posible. Con un blindaje posterior 10 te puede romper el tanque hasta un
termagante con un mal día.
La segunda, que no te disparen a menos de 12UM o el módulo
no te dará el bonus de +2 a cobertura y mucho cuidado con las armas que quitan
cobertura.
Y la última, que sería la unión de las dos anteriores. Mucho
cuidado con los infiltradores y los despliegues rápidos en general y de cápsulas
en partículas.
Bueno, espero que os haya gustado y espero vuestra opinión.
Nunca me he enfrentado a uno de estos vehículos, pero desde siempre les he tenido pánico, aunque el cañón lineal aga uno solo para optimisar el disparo a vehículos es una pepinada! con casi todo vehículo que to tenga en mesa ( juego con hermanas ) mínimo con una tirada pésima me hace un superficial si es que no lo trincha de lado a lado.
ResponderEliminarcon cañón ionico nunca e visto ninguno la verdad.
tu analizis lo veo perfect!!!
Gracias!!
ResponderEliminarLa verdad es que durante quinta edición pacticamente habían desaparecido del juego. Con lo dificil que era destruir los vehículos, lo normal era ver sólo apocalipsis como apoyo pesado. El cañon ionico te da un poco más de cadencia de fuego y F7 FP3 no va mal para tumbar marines o monstruosas. Además, vale 35 puntos menos que el acelerador XDD.
Hola, buen análisis, pero tienes un pequeño fallo, has escrito esto:
ResponderEliminar- "Además, los dos SMI que lleva nos aportarán 8 disparos de F5 a 24UM"
Y en realidad el cabezamartillo se equipa con un solo SMI, es decir, 4 disparos, no 8.
Un saludo, ¡por el bien supremo!
Gracias por el apunte. Ya lo he editado para que quede bien. ;)
Eliminar