jueves, 6 de septiembre de 2012

Drones francotiradores, los beneficios del hostigamiento


Buenas, hoy traemos una de mis reflexiones sobre una de las unidades tau que más ha cambiado gracias a la llegada de sexta edición. Hablo de los drones francotiradores. Esta unidad siempre fue ignorada en cualquier lista tau que se precie y sinceramente, le veo bastante potencial y mas ahora en sexta. Ahora, con las nuevas reglas del campo mimético, los francotiradores siempre tendrán cobertura de 4+ en campo abierto, pero esta unidad no esta pensada para desplegar en campo abierto (a no ser que no quede otra). Esta unidad esta pensada para desplegar bajo cobertura y a una distancia prudencial del enemigo de unas 30-36UM. Si los escondemos en cualquier escenografía de área automáticamente tendremos una unidad con una salvación por cobertura de 2+ XDD.
Pero tienen sus problemillas. Es una unidad muy estática y nada configurable. Además, ocupa un slot de apoyo pesado y vale 80 puntazos cada equipo.  Vale, analicémoslo:

·         Es muy estática: si, lo es, pero por la tendencia de juego de los tau, la mayor parte del ejército lo es. Además, su misión, en condiciones ideales, es dar apoyo a media-larga distancia desde lo alto de un edificio donde tenga buena línea de visión y no necesites recolocarlos. Además, gracias a las reglas de sexta, puedes moverlos y disparar, aunque sea a 6’s.

·         No es nada configurable: ¿realmente necesita configuración? Yo creo que no lo necesita. Lleva un arma de F6 FP3 36UM y que acobarda. No tiene la regla francotirador pero, ¿Qué francotirador tiene un arma así?

·         Ocupa un slot de apoyo pesado: si, duele, pero tampoco es el fin del mundo. Con la bajada de los vehículos ya n necesitas por narices tres equipos de apocalipsis. Ahora mismo, una casta del fuego con un buen día puede abrir un razorback o un rhino. Además, con los misiles de las crisis puedes lidiar con muchos vehículos y sencillamente para los mas pesados te puedes arreglar con dos equipos de apoalipsis.

·         Valen 80 puntazos: si, pero son mas caras las miméticas y la gente se las plantea mas que  a estos bichitos.

Ahora hablaré de sus virtudes:

·         Tiene un arma capaz de causar muerte instantánea a cualquier cosa de resistencia 3 y puede herir con 2+ a cualquier cosa tipo marine, además, tiene FP3 que viene genial para tumbar infantería pesada.

·         Acobarda: no es ninguna tontería obligar a una escuadra a quedarse cuerpo a tierra un turno. Y mas si es una escuadra que intenta llegar cuerpo a cuerpo. Las tropas con coraje se mean literalmente en el acobardamiento pero tenemos potencia de fuego suficiente para frenarlas.

·         Ataca desde una distancia muy prudencial de unas 30-36UM dejándolos lejos de la primera línea.

·         Consigue hacerse durísima gracias a la cobertura que consigue sin despeinarse.

Esto así puesto es bastante esquemático, pero sobre el campo de batalla puede conseguir unos efectos devastadores, sobre todo sobre la moral de tu rival. Con esta unidad puedes forzarle a que avance por donde más te interese o forzarle a cometer errores. Usándolos como fuerza disuasoria, conseguirás que la única vía segura para que se te acerquen para asaltarte sea la que a ti te interesa.  
Además, tienen una gran sinergia con los rastreadores. Si un equipo de francotiradores dispara a una escuadra de marines que fue marcada previamente por los rastreadores, puedes dejar esa escuadra inservible un turno entero. ¿Cómo? Pues sencillo. Los rastreadores disparan sus marcadores y le bajas el liderazgo a los marines tanto como puedas, fácilmente podrás dejar su liderazgo entre 5-7. Después disparas los francotiradores y gracias a su F6 y FP3, muy mala suerte tienes que tener para no matar alguno que otro, obligándoles a realizar un chequeo de acobardamiento. Teniendo en cuenta todo lo que les has bajado el liderazgo, conseguirás acobardarlos e incluso hacerlos huir (aunque solo sea un turno XD).

Este tipo de cosas las he probado contra caballeros grises, marines vainilla, eldars, orkos y tiráninos y funcionan.

Son una opción carilla y aparentemente no rentan y es cierto, puede que no lleguen a matar por si mismos tanto como pagaste por ellos pero probablemente faciliten el trabajo al resto del ejercito y te den turnos adicionales antes de que te asalten. Siempre me han parecido una unidad interesante y más hoy en día que los vehículos han bajado el ritmo y la infantería abunda por las mesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario