Buenas, hoy traemos una de mis reflexiones sobre una de las
unidades tau que más ha cambiado gracias a la llegada de sexta edición. Hablo
de los drones francotiradores. Esta unidad siempre fue ignorada en cualquier
lista tau que se precie y sinceramente, le veo bastante potencial y mas ahora
en sexta. Ahora, con las nuevas reglas del campo mimético, los francotiradores
siempre tendrán cobertura de 4+ en campo abierto, pero esta unidad no esta
pensada para desplegar en campo abierto (a no ser que no quede otra). Esta
unidad esta pensada para desplegar bajo cobertura y a una distancia prudencial
del enemigo de unas 30-36UM. Si los escondemos en cualquier escenografía de
área automáticamente tendremos una unidad con una salvación por cobertura de 2+
XDD.
Pero tienen sus problemillas. Es una unidad muy estática y
nada configurable. Además, ocupa un slot de apoyo pesado y vale 80 puntazos
cada equipo. Vale, analicémoslo:
·
Es muy estática: si, lo es, pero por la
tendencia de juego de los tau, la mayor parte del ejército lo es. Además, su
misión, en condiciones ideales, es dar apoyo a media-larga distancia desde lo
alto de un edificio donde tenga buena línea de visión y no necesites recolocarlos.
Además, gracias a las reglas de sexta, puedes moverlos y disparar, aunque sea a
6’s.
·
No es nada configurable: ¿realmente necesita
configuración? Yo creo que no lo necesita. Lleva un arma de F6 FP3 36UM y que
acobarda. No tiene la regla francotirador pero, ¿Qué francotirador tiene un
arma así?
·
Ocupa un slot de apoyo pesado: si, duele, pero
tampoco es el fin del mundo. Con la bajada de los vehículos ya n necesitas por
narices tres equipos de apocalipsis. Ahora mismo, una casta del fuego con un
buen día puede abrir un razorback o un rhino. Además, con los misiles de las
crisis puedes lidiar con muchos vehículos y sencillamente para los mas pesados
te puedes arreglar con dos equipos de apoalipsis.
·
Valen 80 puntazos: si, pero son mas caras las
miméticas y la gente se las plantea mas que
a estos bichitos.
Ahora hablaré de sus virtudes:
·
Tiene un arma capaz de causar muerte instantánea
a cualquier cosa de resistencia 3 y puede herir con 2+ a cualquier cosa tipo
marine, además, tiene FP3 que viene genial para tumbar infantería pesada.
·
Acobarda: no es ninguna tontería obligar a una
escuadra a quedarse cuerpo a tierra un turno. Y mas si es una escuadra que
intenta llegar cuerpo a cuerpo. Las tropas con coraje se mean literalmente en
el acobardamiento pero tenemos potencia de fuego suficiente para frenarlas.
·
Ataca desde una distancia muy prudencial de unas
30-36UM dejándolos lejos de la primera línea.
·
Consigue hacerse durísima gracias a la cobertura
que consigue sin despeinarse.
Esto así puesto es bastante esquemático, pero sobre el campo
de batalla puede conseguir unos efectos devastadores, sobre todo sobre la moral
de tu rival. Con esta unidad puedes forzarle a que avance por donde más te
interese o forzarle a cometer errores. Usándolos como fuerza disuasoria, conseguirás
que la única vía segura para que se te acerquen para asaltarte sea la que a ti
te interesa.
Además, tienen una gran sinergia con los rastreadores. Si un
equipo de francotiradores dispara a una escuadra de marines que fue marcada
previamente por los rastreadores, puedes dejar esa escuadra inservible un turno
entero. ¿Cómo? Pues sencillo. Los rastreadores disparan sus marcadores y le
bajas el liderazgo a los marines tanto como puedas, fácilmente podrás dejar su
liderazgo entre 5-7. Después disparas los francotiradores y gracias a su F6 y
FP3, muy mala suerte tienes que tener para no matar alguno que otro, obligándoles
a realizar un chequeo de acobardamiento. Teniendo en cuenta todo lo que les has
bajado el liderazgo, conseguirás acobardarlos e incluso hacerlos huir (aunque
solo sea un turno XD).
Este tipo de cosas las he probado contra caballeros grises,
marines vainilla, eldars, orkos y tiráninos y funcionan.
Son una opción carilla y aparentemente no rentan y es
cierto, puede que no lleguen a matar por si mismos tanto como pagaste por ellos
pero probablemente faciliten el trabajo al resto del ejercito y te den turnos
adicionales antes de que te asalten. Siempre me han parecido una unidad
interesante y más hoy en día que los vehículos han bajado el ritmo y la
infantería abunda por las mesas.
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