domingo, 28 de abril de 2013

Imperio tau: Nuevo comienzo


Hola buenas, ya hacía mucho tiempo que no me decidía a escribir algo pero la llegada de los tau ha hecho que mi lado warhammero esté en plena ebullición. Hot de lo que me gustaría hablar en del nuevo codex. Si, ya hay miles de sitios donde informarse de él y nada de lo que diga es nuevo. He decidido esperar unas semanas para expresar lo que pienso para no caer en el error de malas lecturas del codex y no dejarme llevar por combos imposibles y tentaciones de unidades con cambios.

Lo primero de todo es que me esperaba otra cosa. No estaba esperando castas con hp4 y crisis en slot de tropa a 10 puntos XD. Simplemente lo único que le pedía a la edición era mejorar el coste de los mantarraya y que no tocasen la armería de vehículos (a no ser que se mejorase, claro). No sólo el mantarraya sigue costando demasiado, sino que además nos han dejado sin sistema de disparo múltiple para vehículos, y la verdad que sin esa pieza de equipo me siento un poco perdido con los vehículos. Por otro lado, el coste del cabezamartillo sí que ha mejorado un montón, tanto, que ahora se ve en bastantes listas (en parte por el nerfeo de las apocas). Por otro lado, ahora el comandante vale 10 puntos más que antes y es exactamente igual (bueno, ahora el dibujo que sale en el codex mola más, debe ser por eso).

 
Eso si, no todo es malo ni de lejos. Los castas han ganado una barbaridad, ahora valen 9 puntos y llevan granadas fotónicas. Pero el punto fuerte de los castas es su enorme empatía con el etéreo (que por fin es útil), que se encarga de volverlos verdaderamente buenos disparando, de hecho es más útil que el filoardiente. Además, ahora las carabinas son asalto 2, lo que hace que se piensen mucho acercarse a una unidad de 10 guerreros.

También me ha gustado un montón el cambio de los rastreadores, que aunque han perdido salvación, valen un punto menos y no necesitan llevar un “mantalastre” de 80 puntazos. Las armas especiales que les han puesto están genial a pesar de ser un poco carillas y los drones me dejan un sabor de boca un tanto agridulce. Si bien el drone de aceleración de inducción es fantástico (por 15 puntos convierte las carabinas de los rastreadores en bolteres de asalto con munición psíquica y que acobardan XD), el drone antigravedad lo veo un poco flojo (reduce 1d3 UM la distancia de carga de una unidad que designes a 12 UM o menos al inicio de la fase de asalto, en caso de que nos asalte). Finalmente el drone de reconocimiento, que es un poco rarito. Es útil montado en un mantarraya que esté en vanguardia pero si va con los rastreadores a pie y los rastreadores están donde deben (atrás) es un poco inútil.

Otra cosa buena son los pirañas, que aunque nunca me gustaron mucho, ahora me parecen geniales. 40 puntos de base por un piraña no está nada mal y encima con la mejora de alcance de los fusiones son un verdadero quebradero de cabeza para cualquier cosa con blindaje. Ya metidos en el ataque rápido diré de forma breve que los avioncitos no me gustan nada, espero cambiar de opinión con el tiempo pero, con la facilidad para conseguir antiaéreo e inteceptor que hay en el codex, no se para que me pueden servir.

Lo que más de cabeza me trae en el codex es la cataclismo, parece omnipresente en toda lista tau que se ve por la red, pero a mi me hace desconfiar. La verdad es que me gusta pero bien equipada sale por 210 puntos sin drones y 260 con drones. ¿realmente merece la pena? Creo que si, pero también pienso en todo lo que puedo hacer con esos puntos y me echa para atrás.

Se que hay muchas más novedades en el codex y algunas de ellas mas importantes como la bajada de puntos de los drones y sus combos, pero estas son las que mas me han impactado.

Conclusión, tras el cambio de codex toca cambiarlo todo, hay que cambiar la mentalidad de juego, hay que valorar las nuevas posibilidades y toda la sinergia que ofrece el nuevo codex. Es hora de empezar de nuevo y sobretodo de divertirse jugando.

 

 

5 comentarios:

  1. Hola tau shas ui, veo muy interesante lo que has comentado y creo k en muchos aspectos ha mejorado tu codex... pero como novia tuya que soy, que le encantan los tiranidos y que comparto batallas contigo... (lo siento por los demas tautasicos de verdad jeje)... creo k no se va a poder jugar con vosotros :P

    Espero hacer una batalla pronto para poder ver como me masacras y abrir una entrada en el blog :)

    P.D: Aun que no hayan bajado los puntos de algunos vehiculos... por lo k he leido y comprobado hay muchas cosas k lo compensan como esos drones telemetricos k ahora mismo puede llevar el mas tonto y k cuestan 35 ptos menos k antes... :S (como ejemplo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se puede jugar contra tau, de hecho, aunque su "letalidad" contra infantería y blindaje bajo a aumentado, han perdido gran parte de su capacidad antitanque contra blindaje 14. Además, por el nerf que se ha hecho a los kroot, somos un poquitos mas delicados en el asalto. Eso si, cuesta más que nunca asaltar XD.
      Tambien es bastante importante el tema de los objetivos, los tau son casi incapaces de tomar objetivos que estén fuera de su zona de despliegue y precisamente por eso era tan importante una bajada de puntos del mantarraya, para conseguir dar a la infantería algo de velocidad y una protección decente para tomar objetivos.

      Eliminar
  2. Buenas

    yo ya he jugado varias partidas vs tau y mis esperiencais son:
    - si las apocas han sido nerfeadas ya no tienen un arma f10 fp1
    pero sigen siendo el apollo pesado por escelencia.
    - Si el comandantes es mas caro pero menudos jugentes que tiene ahora ahora es 100 veces mas util que antes,
    - los drones estan mas equiligrados, si han sido nerfeados y avaratodos pero todos tienen utilidad( y cuando digo todos son todos)
    - ahy muchas unidades que no as nombrado como los kroots o las armaduras crisis que ahora tiene un juego diferente y divertido
    - estoy deacuertdo con el tema de los voladores a mi tampoco me gustan
    - y por ultimo la jolla de la corono el cataclismo, es potente resistente y versatil , toda lista deveria almenos llevar 1, puesde meterlo con drones , sin drones como defensa antiaeria como acrivilladora, como tanke movil, poco apollo defensivo, ... y no son funciones esclullentes sino que pueden utilizarse como varias de ellas a la vez dependiendo el armamente y las habilidades que le pongas, mas de 2 yo no meteria aunque metieras las versiones mas varatas pero 2 creo que veremos en muchas listas y uno en todas las listas pro

    creo que en un ejercito espectacular pero con una gran problema con el mele, y creo que la unica solucion que tienen para solucionar esto es aliarse con marines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, y sin ánimo de ofender. Aprende a escribir. Me ha entrado ébola en los ojos.

      Eliminar
  3. bueno, a los kroot los comente de pasada como a los drones. No dije mucho de esas unidades porque no me llamo tanto la atencion el cambio. Las crisis tiene SDM intregrado y ahora pueden llevar armas sin acoplar, que mola bastante pero el armamento ha subido de precio (salvo el plasma). Los kroot si soy sincero me gustan mas que antes, me gusta el tema de kroots francotiradores en un bosque.

    En cuanto a la cataclismo estoy de acuerdo, son buenas en todo y muy duras pero ocupan elite y son muchos puntos y eso me hace pensar mas de la cuenta jeje.

    El mele no es tan problematico, no se necesitan marines. Si colocas bien las unidades y recuerdas la regla "fuego de apoyo" puedes tener la certeza de que si algo te asalta va a quedar muy mermado si lo consigue. Bien colocados y con los drones telemetricos como extra en las unidades puedes disparar con hp2, 3 incluso 4 en el disparo defensivo, aunque hay que currarselo mucho.

    ResponderEliminar