martes, 30 de abril de 2013

Imperio tau: XV8 crisis

Buenas a todos, hoy me gustaría hablar de la XV8 crisis tras la renovación, que aunque en esencia es idéntica, ha recibido unos cambios importantes.

Empecemos, la crisis siempre fue la espina dorsal del codex y cualquier lista debía incluir varias unidades si quería tener alguna alternativa de victoria. Tras la renovación no creo que esto cambiase aunque si esté atenuado para dejar sitio a esa enorme cataclismo.

El coste en puntos de la armadura ha bajado ligeramente y pasa de 25 a 22 puntos. Eso sí, ahora el sistema de disparo múltiple va integrado en la armadura, al igual que el filtro de visión nocturna (esto ya lo tenían, pero a algún genio se le ocurrió que sentidos agudizados no tenía nada que ver con visión nocturna). También ha cambiado el perfil del shas’vre, ya no tiene iniciativa 3 ni HA3, ahora lo que tiene es liderazgo 9, que si soy sincero lo prefiero y hace que no huyan tan fácil.

Pero donde realmente están los cambios es en los sistemas de armamento y apoyo. Las armaduras tienen tres espacios para poner piezas de equipo (armas o equipo de apoyo) que pueden combinar como uno prefiera. Las posibilidades son muy numerosas y como gran añadido, se pueden comprar dos armas iguales sin falta de acoplarlas.
 

El coste de las armas también ha cambiado, el módulo lanzamisiles, el blaster fusión y el cañón rotativo son más caros pero ahora el fusión tiene alcance de 18 UM y no 12 como antes, y el cañón rotativo es asalto 4. También ha bajado de coste el plasma que ahora sale por 15 puntos, que lo hace más apetecible si cabe que antes.  También han cambiado algunas de las piezas del equipo de apoyo. Ahora hay cosas como el sistema de fuego de respuesta, que por 5 puntitos la miniatura tiene HP2 en el disparo defensivo; el sistema de alerta temprana, que da la regla interceptor a las armas también por 5 puntitos; el controlador de drones, que ahora vale 8 puntos pero da a todos los drones de la unidad la HP del controlador; o el sensor antiaéreo, que como si nombre indica da antiaéreo por 20 puntos/miniatura.

También añadir que ahora la unidad puede tener dos drones por cada armadura a elegir entre drones de combate, defensivos y telemétricos y cualquiera de ellos por 12 puntitos, asi que hasta las crisis pueden marcar a la unidad que disparan para que otras unidades se aprovechen, o pueden añadir una cantidad de fuego importante con los drones de combate (antes no aportaban demasiado, pero ahora a corta distancia con un controlador de drones y sus carabinas acopladas con asalto 2 pueden ser determinantes saturando o en un disparo defensivo).
 

Tras todo este rollo que he soltado voy a poner algunos ejemplos:

-          Crisis con doble módulo lanzamisiles y sistema de alerta temprana: Este tío sale por 57 puntos, tiene 4 disparos de F7 FP4 y la regla interceptor. Sólo con verlo las capsulas pueden echarse a temblar. Además, esta misma configuración de armas la puedes poner con sistema de fuego de respuesta en vez de interceptor por el mismo coste y tiene una crisis que si la asaltas disparará sus 4 misiles con al menos HP2.

-          Crisis con doble fusión: Sale por 52 puntos y yo no le pondría ningún sistema de apoyo (como mucho le pondría selector de objetivo para disparar a varias unidades al mismo tiempo). Esta configuración es un poco suicida pero es brutal para destrozar cualquier cosa que tenga blindaje. Sale por despliegue rápido, y si no hay problemas con la dispersión, se puede llevar por delante todo lo que tenga blindaje que esté cerca.

-          Crisis con doble plasma y sistema de fuego de respuesta: Cuesta 57 puntos y está pensada para tumbar exterminadores y demás tíos duros. Un equipo de tres armaduras con esta configuración mete 6 disparos de plasma a 24UM, 12 a 12UM y encima si les asaltas te disparan con al menos HP2. Para mí son brutales, incluso puedes cambiar el fuego de respuesta de una de ellas por un controlador de drones y llenar la unidad de drones de combate y alguno defensivo y será una unidad bastante difícil de tumbar. El problema que tiene esta configuración es que no es buena ni contra vehículos, ni masilla, ni voladores. Sólo vale para aniquilar marines XDD.

Estas son las configuraciones que permite ahora el codex que a mí más me gustan, eso sí, siempre hay que recordar la enorme sinergia entre las unidades del codex. La regla fuego de apoyo y tener siempre alguna unidad cerca puede ser elemento disuasorio suficiente para evitar los asaltos a las crisis, tan frágiles en el asalto como devastadoras a distancia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario